Como parte de la nueva programación de Arte Abierto en Ciudad de México, se presenta "Modthern Nature" de la artista Gabriela Galván, una instalación de sitio específico para la cual la sala de exposiciones se transforma en un jardín natural con plantas endémicas del pedregal e hidropónico sensorial que busca generar experiencias cognitivas, contemplativas e imaginativas en torno a la naturaleza la pertenencia a ella.
Por primera vez una exposición de Arte Abierto se extiende al espacio público de Artz Pedregal con un jardín natural y artístico. El proyecto surge del interés por experimentar el concepto de transformación, privilegiando la contemplación de acontecimientos naturales y cotidianos desde los sentidos. En este sentido, Arte Abierto ofrece un espacio totalmente sensorial.
La idea de este jardín surge de una investigación que Gabriela Galván ha trabajado en los últimos años en relación a la sensibilidad y los conocimientos que otorga la naturaleza, en especial con un proyecto que imaginó hace 18 años y que finalmente se materializa. Su producción técnica y de investigación ha implicado el trabajo con Arte Abierto a lo largo de un año, a partir de una colaboración interdisciplinaria con biólogos, botánicos, geólogos y paisajistas.
La propuesta toma como punto de partida El Pedregal como un sitio que se ha transformado a través de la historia, comenzando por la edificación de Cuicuilco, una de las ciudades más importantes y antiguas del Valle de México (800 a.C. – 250 d.C.), sepultada por lava a causa de la erupción del volcán Xitle y cuyo efecto resultó en un paisaje volcánico que aún podemos presenciar, vivir y pensar. Otra referencia clave es la arquitectura modernista de mediados del siglo XX que se desarrolló en esta zona y que respondió a un proceso de modernización de la ciudad, lo que permite pensar en las diferentes transformaciones que ha tenido la zona en sus diferentes temporalidades. Algunos ejemplos son la Casa Estudio Max Cetto y la Casa Cueva de Juan y Helen O’Gorman, donde las formas arquitectónicas respondieron a los cimientos del terreno volcánico y en las que se diseñaron jardines con rocas y plantas endémicas de la zona mostrando, así, la integración entre naturaleza y desarrollo humano.
Modthern Nature es una instalación artística viva que lleva al público a repensar y replantear el sentido de pertenencia con la naturaleza, reconociendo la sabiduría que hay en sus formas de vida. Como sugiere la artista, el proyecto invita a retomar la importancia de sembrar, en un sentido literal y metafórico. Para más información visita Arte Abierto.